Cercanías para Vigo

Como sabréis, el próximo día 27 de agosto de 2011, el Ministro de Fomento, José Blanco, vendrá a Vigo a inaugurar la nueva estación de tren de Vigo, situada en la calle Areal, pero denominada por Adif Vigo-Guixar. El motivo es el derribo de la actual estación de tren viguesa (que será llamada Vigo-Urzáiz en adelante por Adif) para la construcción de una nueva que permita la integración de la entrada de la alta velocidad en Vigo a una profundidad aproximada de 30 m y los servicios de Media Distancia actuales. Mientras no se inaugure la nueva estación de Vigo-Urzáiz, la estación de Vigo-Guixar canalizará todo el tráfico ferroviario con origen y destino Vigo de forma provisional.

Las nuevas vías de alta velocidad gallega, que también será utilizada para los trenes de Media Distancia, dejarán las vías actuales en desuso. Además, como hoy en día, debido a la política de Renfe Operadora de reducir los tiempos de trayecto entre grandes núcleos de población, muchas estaciones intermedias y apeaderos correspondientes a núcleos más pequeños también quedan en desuso al no efectuar el tren parada en ellos.

Por otra parte, Galicia (y el área metropolitana de Vigo no es una excepción a la regla) tiene una distribución de población muy poco concentrada, dispersa en pequeños núcleos que, aun estando relativamente próximos, están mal comunicados entre sí en la mayor parte de los casos. Esta situación provoca que la mayor parte de la población se desplace en coche particular.

A causa de la situación económica actual, la subida de los carburantes y la (supuesta) necesidad de la creación o aumento de los impuestos que gravan los hidrocarburos, cada vez más población no puede permitirse los desplazamientos en vehículo particular para el transporte de una simple persona. Es por ello que se hace necesaria la creación de un nuevo sistema de transporte para Vigo y su área metropolitana. Además, las infraestructuras actuales están al límite de su capacidad.

Con el fin de satisfacer dichas necesidades, se propone la creación de una red de Cercanías para Vigo y su área metropolitana, tal que se rija por el siguiente plano, o un plano de recorridos semejante a este:Propuesta de tren de cercanías para Vigo y su área metropolitanaJustificación:

  • La red de Cercanías funcionaría como un importante eje vertebrador para más de la mitad del Área Metropolitana de Vigo. La población residente en los municipios que atravesaría la red de Cercanías rondaría el medio millón de personas (sin tener en cuenta la gente que no está censada, y que debería de estarlo por vivir en alguno de los municipios). Está detallado todo en la siguiente tabla (fuente: INE, padrón 2010):
    Arbo 3801
    Crecente 2540
    Mos 14818
    As Neves 4429
    Pontevedra 81981
    O Porriño 17977
    Redondela 30067
    Salvaterra de Miño 9456
    Soutomaior 7144
    Tui 17306
    Vigo 297124
    Vilaboa 5991
    Total 492624
  • Para que sea rentable un servicio de Cercanías, debe acercar a la gente a sitios concurridos. Este sistema uniría los siguientes puntos con demanda de comunicación:
    • Vigo, donde trabaja media área metropolitana
    • Pontevedra, capital de provincia y donde aún se resuelven bastantes trámites administrativos (más de los que se desearía). Existe para conectar Vigo con Pontevedra un servicio de Media Distancia cuyo funcionamiento y frecuencias dejan bastante que desear.
    • Las facultades de la Universidad de Vigo que tiene en Pontevedra. Existen alumnos de Vigo que tienen que desplazarse a las facultades de Pontevedra (a la vez que tampoco vendría mal a algunos alumnos de Pontevedra y otras zonas de la parte sur de la provincia de Pontevedra que tengan que venir a las facultades de Vigo)
    • El Polígono de A Granxa (Gándaras de Budiño, O Porriño), donde tienen su sede un número significativo de empresas, con sus respectivos trabajadores.
    • El Puerto Seco de Salvaterra de Miño (PLISAN), donde tendrán sede en poco tiempo muchas empresas auxiliares de otras de Vigo (Citroën, astilleros, etc.) y donde trabajará gente del Área Metropolitana.
  • Le devolvería la comunicación ferroviaria a núcleos de población que hasta ahora disponían de apeadero y que, por decisión de Renfe Operadora, no está siendo utilizado.
  • Uniría Vigo con todos los núcleos de población de la parte sur de la provincia de Pontevedra que dispongan de infraestructura ferroviaria (pues realmente pertenecen al Área Metropolitana de Vigo).
  • Con la inminente supresión por el Gobierno de Portugal de la conexión ferroviaria Porto-Vigo, el núcleo de Tui vería cómo su estación de tren queda inutilizada al no pasar ningún convoy por ella, dejando a sus usuarios (que aún tiene) sin servicio.
  • Con la colaboración del Gobierno de Portugal, los vecinos de Valença do Minho verían cómo se mantiene la comunicación existente con Vigo, que le proporcionaba antes Comboios de Portugal con la conexión Porto-Vigo.
  • La estación de Vigo-Guixar no quedaría inutilizada tras la inauguración de la nueva estación de Vigo-Urzáiz.
  • El coste de puesta en marcha sería reducido, pues la vía férrea ya está instalada, las estaciones hechas, los apeaderos construidos en su práctica totalidad (aunque haya que construir uno pequeño en la zona de Ríos para dar servicio al barrio de Teis – que también hace falta porque Teis está alejado de la estación de tren de Vigo – y otro pequeño en el Polígono de A Granxa, y haya que adecentar algunos si están en situación de extremo abandono).
  • Las protestas vecinales constantes debidas a que quieren tener el servicio de tren que tenían antaño se verían calladas.
  • No interferiría en la política de reducción de tiempos de Renfe Operadora para trenes de Media Distancia y Largo Recorrido.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Transportes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s