JMJ: su desarrollo (y, más bien, lo paralelo)

Como se había dado a entender ya en una ocasión anterior, el caldo de cultivo de las JMJ estaba servido: primero, debido la crisis reinante; segundo, por el coste desproporcionado y, finalmente, por las mentiras de los políticos, a las que ya deberíamos de estar acostumbrados (parece que les dan un plus si mienten, no sé), pero que, al estar reduciendo presupuesto para prestaciones sociales, sanidad y educación, ya no se ven de la misma manera, ya mosquean bastante más.

Decían los responsables (tanto políticos como los de la organización del evento) que iba a ser un auténtico éxito, que iba a atraer a muchos turistas “peregrinos” y que, por lo cual, iba a generar muchos ingresos. En un principio, decían que iba a haber 2 millones de visitantes; un mes después, ya bajaban la cifra a la mitad, 1 millón, y días antes, reconocían que sólo había poco más de 400 000 personas inscritas (veremos al final cuál es la cifra real de asistentes). Es decir, millones de euros gastados por, en un principio, sólo 400 000 personas. Y sí, claro, vendría el Papa, Su Santidad.

La asociación Europa Laica, contraria al gasto ocasionado por dicho evento, planeaba manifestarse en paralelo a los actos de las JMJ. Unas manifestaciones que, ya desde un principio, fueron tildadas de anti-Papa, cuando no estaban en contra de que viniese el Papa, sino en contra del gasto que suponía (si los contribuyentes no sufragasen nada, casi seguro que no se manifestaban) y a las que, siempre desde la Comunidad de Madrid, se le hacía la vida imposible forzando a que la Subdelegación del Gobierno les pusiese pegas en el recorrido día sí y día también, provocando un tira y afloja entre autoridades y manifestantes que no cesaba debido a las posiciones inmovilistas de ambas partes.

Finalmente, las manifestaciones fueron autorizadas con el recorrido propuesto por los manifestantes, lo que provocó la pataleta y los inmensos morros de la Sra. Esperanza Aguirre y de todo su séquito, diciendo que la Delegada del Gobierno en Madrid había permitido “una manifestación completamente inaceptable” y pidiendo su “inmediata dimisión”. En un principio, también contaban con participación del movimiento 15-M, que dejó sentir menos su presencia conforme aumentaba el clima de tensión y el número de detenciones en las mismas. En dichas manifestaciones se portaban variadas pancartas descriptivas del clima de tensión y de las reivindicaciones, como en este cartel en el que, a modo de parodia, se representaba como un “choque de titanes: S.Hessel (15-M) vs J.Ratzinger (JMJ)”.

Choque de titanesComo ya se ha mencionado, no han estado exentas ni de contratiempos ni de tensión, al juntarse en la Puerta del Sol de Madrid, punto más fecundo del movimiento 15-M, los “peregrinos” (pro-organización) y los manifestantes (contrarios a la organización), como se puede observar en la siguiente fotografía (fuente: El País):Manifestación Sol

O aquí (cuernos contra cruces):Cuernos contra crucifijosNi exentas de sentadas y de detenciones, con requerimiento casi continuo de los antidisturbios, cuya actitud general ha dejado bastante que desear.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celebraciones, JMJ 2011 - lo paralelo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s