Tromba de agua en Vigo (22-VIII-2011) (I)

No es ninguna novedad lo que se va a poner a continuación, es más, va con una semana de retraso. La finalidad de esto no es informar, sino recordar para utilizar posteriormente cuando se necesite.

El Túnel de Beiramar, el túnel urbano más largo de España, de cerca de 3 km de longitud, está dando quebraderos de cabeza a Vigo 15 años después de su inauguración. La mala gestión de las canalizaciones, especialmente las de pluviales y fecales, exige unos proyectos y unos cálculos faraónicos para evitar inundaciones cuando cae una tromba de agua más torrencial de lo común.

Por otro lado, la orografía de Vigo, situada entre una serie de montes, llena de rampas por doquier, implica una concentración de agua masiva en las zonas más bajas ante trombas de agua, al recoger toda el agua que cae en las zonas más elevadas.

Además, la construcción reciente de grandes aparcamientos subterráneos en la ciudad olívica para dar respuesta a la demanda de plazas de estacionamiento ha obligado a desviar el trazado de los colectores de desagüe y saneamiento de la ciudad, provocando más problemas de los inicialmente calculados en el proyecto y a los cuales se ha intentado poner remedio.

A todo lo anterior se ha unido el ciclo constante de humanizaciones que se han llevado a cabo en el último sexenio, que han revolucionado la imagen de la ciudad; sin embargo, parece que la funcionalidad de los servicios básicos en algunos puntos, lejos de haber mejorado, ha ido hacia atrás como los cangrejos.

Hay que reconocer que la tromba de agua que cayó en la noche del domingo 21 al lunes 22 de agosto no es para nada común, y eso que Galicia está muy acostumbrada a la lluvia. Se dice incluso que la lluvia forma parte de nuestro interior y de nuestra cultura, y las pruebas están ahí: el gran abanico de palabras en gallego para definir la lluvia según sus características y su intensidad. Pero, aunque se estuviese prevenido de la posibilidad de una tormenta, nadie podía presagiar que fuese tan abultada. Los datos que se han dado a conocer indican que la precipitación caída sólo entre las 22h30 y las 23h30 del día 21 de agosto de 2011 se podía cuantificar como de 59,5 mm o, lo que es lo mismo, 59,5 l/m2. Esas cifras de precipitación son equivalentes (o incluso superiores) a las cifras de precipitación de una población gallega costera durante todo el mes de agosto. Y la lluvia amainó posteriormente algo, pero no demasiado: en esa noche se habían recogido nada más y nada menos que 104 l/m2, dato que se dio a conocer dos días después (los datos anteriores, aunque eran muy oscilantes según los medios consultados, entre 82 y 96 mm, no reflejaban aún todo lo caído). Resultado: Vigo estuvo sumido en un gran caos. Las fotografías lo muestran. Y lo demuestran.

Inundación ColónDesbordamiento del alcantarillado en la calle Colón, entre Areal y Rosalía de Castro; 1 m de altura de agua / Fuente: La Voz de Galicia

túnel berbésPaso bajo del Berbés, bajo la glorieta que da entrada a la Lonja de Altura. Completamente anegado. Un conductor ha de ser rescatado por los bomberos al verse atrapado dentro de su vehículo, sumergido / Fuente: La Voz de Galicia

Túnel As TravesasEstado del túnel de As Travesas, bajo la Plaza de América. Otra vez vemos a otro conductor en apuros. / Fuente: La Voz de Galicia

ArealCalle Areal, junto a la estación de tren Vigo-Guixar. Anegada. /Fuente: Faro de Vigo

M.Valladares-ColónConfluencia de las calles Colón, Marqués de Valladares y Rosalía de Castro. En la fotografía se observa que el firme de la calle Colón se ha levantado (cerca de 1 m). En Marqués de Valladares, además, se generó un socavón de cerca de 4 m de profundidad a causa de la lluvia. / Fuente: Faro de Vigo

Parking UrzáizPárking de la calle Urzáiz, que también sufrió los efectos de la lluvia. / Fuente: Faro de Vigo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sucesos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s