Steve Jobs. RIP

No pienso decir más acerca de su biografía y de sus pasos, primeramente, por Apple como creador; posteriormente, tras ser despedido de la empresa que él mismo había creado, por Pixar (comprado posteriormente por Disney) y, finalmente, por NeXT, para acabar de nuevo en Apple tras comprar Apple a NeXT con el afán de dar un aire de modernidad al sistema operativo. Me haría demasiado repetitivo, muy pesado, si contase aquí su biografía, pues ya todos la conocemos, con mayor o menor detalle.

Solo quiero destacar tres cualidades suyas: su dedicación, su sacrificio y su fe. Dichas tres cualidades le han hecho reponerse de los múltiples fracasos, superar inicialmente sus problemas de salud (cáncer de páncreas) y, sobre todo, llevar a Apple, hundida de aquella con su vetusto sistema operativo, a ser la empresa tecnológica más valorada a nivel mundial por sus servicios, la segunda empresa tecnológica más cotizada a nivel bursátil a nivel mundial y, como había ocurrido en sus inicios, la empresa de referencia para las demás de su categoría.

Desde que había vuelto a ser director de Apple, llevó su lema, Think Different, hasta el final con todas sus posibles implicaciones. Y le salió muy bien la jugada. Con este vídeo, en 1997, explicaba con símiles lo que implicaban sus productos y su estrategia de marketing:

Dichas cualidades se las intentó inculcar a los presentes en el acto de graduación de los alumnos de la Universidad de Stanford, en 2005:

En el que cuenta su vida, dividida en tres partes, separadas pero relacionadas entre sí, aunque no sea de una forma muy trivial, pero comprensible una vez que se analiza, sin necesidad de hacerlo con profundidad excesiva. De ahí destacaría una frase, que pronunció hacia el final de su discurso, y que supuestamente había extraído de la última edición de una publicación que dejaba de sacar números. “Stay hungry, stay foolish” es la frase que le ha catapultado al éxito absoluto gracias a, principalmente, su inconformismo.

Ese inconformismo es, por otra parte, algo que se echa en falta en la sociedad española de hoy en día, y que parece resultar necesario para salir de esta crisis económica; pues como sigamos esperando a que el Estado, los bancos o los empresarios nos ayuden, imos aviados (vamos de culo). Así que, además de recibir y aprovechar la formación que nos proporciona la sociedad, hemos de adaptar dicha frase a nuestra situación y a nuestras necesidades. Esta crisis económica nos ha de servir de estímulo para mejorar y hacer de España, un país de tercera o cuarta división, un país que pueda competir con Alemania y, por lo cual, llegar a estar a su altura por primera vez en la historia contemporánea.

Y, finalmente, Steve Jobs, descanse en paz y con la conciencia tranquila. Se lo merece gracias a su trabajo y a su servicio a la sociedad (aunque también haya sacado provecho de ello convenientemente).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Sucesos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s