Las ¿mentiras? de los PPorros. Campaña electoral

No hacía falta que los medios de comunicación nos dijesen que el pasado jueves, 3 de noviembre de 2011, empezaba la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20-N. Nos bombardean, especialmente, los del partido de los PPorros, con un anuncio de propaganda electoral cuya duración aproximada es de 20 segundos – digo que nos bombardean porque es ese anuncio el que más se repite en los dichosos espacios de propaganda en campaña – y cuya finalidad es resumir los contenidos del escrito de programa electoral propuesto para esta campaña. Pienso que es bastante recomendable que se lea con detenimiento antes de extraer cualquier tipo de conclusiones, pues también considero que todo aquello que ponga aquí como humilde opinión personal se va a quedar bastante corto.
Programa electoral del PP

Primera impresión

Diez páginas llenas de palabrería, y no lo digo por estar las diez páginas completamente escritas. Lo digo porque se han dedicado a escribir utopías.

¿Por qué utopías? Un programa electoral bien hecho ha de decir qué cosas se plantea un cierto partido político llevar a cabo y cómo se tiene pensado llevar a cabo (aunque posteriormente haya inconvenientes y contratiempos). Hay que mojarse y no vivir del cuento (aunque también sé que no vivir del cuento no está bien visto por la mayoría de los políticos). Al grano: el documento está formado por diez páginas en las cuales no aparece ni una sola oración en la que se dé a conocer cómo se va a llevar a cabo alguna de sus medidas (ya no se pide que lo expliquen todo al detalle, no somos tan pedigüeños).

Perdonen mi escepticismo y mi incredulidad, pero, ¿cómo van a llevar a cabo todo lo que dicen en cuatro años? ¿Es que van a ser más eficientes que todos los ejecutivos habidos y por haber a nivel mundial? Para mí, la simple escritura de dicho documento refleja una prepotencia astronómica – por favor, que me perdone todo aquel que no esté de acuerdo conmigo, solo son impresiones mías – que les hace pensar que ya están en la Moncloa. Es cierto que cuenta a día de hoy, siempre fiándonos de las encuestas, con los suficientes apoyos para que, según la injusta Ley Electoral española, cuyo reparto está basado en la Ley de D’Hont o Ley de los Partidos Mayoritarios (si no saben de qué va, léanlo aquí), por una parte, y en el dichoso porcentaje de exclusión (5%), por otra parte, obtengan la mayoría absoluta tanto en ambas cámaras (tanto en el Congreso como en el Senado). A lo mejor es que ya la han conseguido, pero es que piensan que ni siquiera puede Murphy jugar su baza en el asunto. Que no se olviden de que puede aparecer en el momento más imprevisible…

Démosle una vuelta a la tuerca…

Profundizando más en la lectura vamos a poder analizar ciertas propuestas bastante destacables, con el fin de poder destapar posibles ¿mentiras? – señores, no se puede afirmar que sean mentiras, pues no tenemos a día de hoy certeza de que lo sean y, además, puede haber alguien que considere que no lo sean y sea capaz de denunciarnos por calumnias y daños morales, nunca se sabe… – ocultas – o quizás no lo estén tanto – entre tanta palabra. No voy a poner todo, pero he aquí cinco muestras bastante representativas:

  • “Plan completo y coherente de reformas estructurales”, para…
    • ¿Favorecer aún más a los empresarios?
    • ¿Abaratar aún más el despido?
    • ¿Quitar aún más convenios colectivos?
    • ¿Bajar aún más los sueldos?
    • ¿Con qué criterios va a valorar la presencia de/ausencia de, alta/baja competitividad?
    • ¿Pisotear aún más los derechos del trabajador de a pie?
  • “Garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios”
    • ¿En qué condiciones?
    • ¿O nos pondrán imposible el acceso a los bienes y servicios? No olvidemos que eso también es igualdad, aunque no sea de la forma en la que nos gustaría.
  • “Llevaremos a cabo un plan de austeridad”
    • ¿Es que aún no se han dado cuenta de que la austeridad tal como la plantean no es el sistema óptimo para levantar un país?
    • ¿Qué duplicidades van a eliminar? ¿Las diputaciones, estando gobernando en la mayor parte de ellas? No me lo creo.
    • ¿Qué gastos superfluos van a eliminar? ¿La sanidad, privatizándola poco a poco como ya están haciendo en Castilla-La Mancha y en Galicia? ¿La educación? ¿Las becas? ¿Estudiar estará solo al alcance de los ricos? ¿Operarse de una dolencia o, incluso, ir al médico a una consulta estará solo al alcance de los ricos?
  • “Desarrollo de […] business angels, capital semilla o private equity”
    • ¿Alguien piensa hoy en día que alguna persona va a invertir capital en algún proyecto de tal forma que, si fracasa, puede convertirse en capital a fondo perdido?
  • “Empleo seguro y flexible para todos”
    • Pido que me definan qué es para ellos seguridad y flexibilidad. Lo siento, pero es que últimamente dichos términos se prestan a posibles interpretaciones bien distintas entre sí.
    • ¿En qué condiciones se pactarán los convenios colectivos? Pues, por mucha prevalencia que puedan tener, si son impuestos por la patronal, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
    • Van a apoyar con 3 000 € la contratación del primer empleado. Yo pensaba que para contratar un empleado había que tener suficiente volumen de trabajo como para no dar abasto una persona o, en su defecto, todos los socios. Pero a lo mejor no se entiende eso de esa forma hoy en día…
    • ¿Alguna ayuda para el trabajador? Todas las ayudas que veo son para el empresario.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s