Ahorro de electricidad en tiempos de crisis

Dado que estamos en tiempos de crisis y que, ante los más que previsibles recortes a los presupuestos de los ayuntamientos en plena campaña de recortes por parte del gobierno central, el ayuntamiento de Vigo ha optado por el viejo truco de ahorro de electricidad aflojando bombillas (o no conectándolas a la electricidad soltando cables, viene siendo lo mismo). Las consecuencias son un ahorro del 30% en el gasto de electricidad en concepto de alumbrado del centro de Vigo, no notándose demasiado la bajada de luminosidad, como se puede observar en la siguiente imagen.

ejemplo de ahorro en iluminaciónTres bombillas están encendidas de un total de cinco y, aún así, la calle está suficientemente bien iluminada, ya que las bombillas que se han dejado encendidas están en un brazo en línea. Una buena idea para evitar una fuerte subida de impuestos a la población.

Por otra parte, existe un proyecto piloto de una serie de farolas recubiertas de microceldas fotovoltaicas, de tal forma que durante el día obtengan suficiente energía de la luz solar para autoiluminarse de noche, reduciendo notablemente la factura eléctrica. El problema de estas farolas es principalmente su precio (alrededor de 5000€ cada una), especialmente en época de falta de fondos. Sin embargo, vienen con barniz anti-pintadas, son bastante estéticas y no se diferencian demasiado de las demás (de hecho, pasan bastante desapercibidas). De pasar los tests adecuadamente (se verá en julio, cuando haya pasado un año funcionando) y ver que la cantidad de energía captada por el recubrimiento es suficiente para mantenerla encendida de noche la mayor parte del año sin tirar de la factura eléctrica, se irán sustituyendo las farolas más antiguas que se vayan estropeando por nuevas farolas de ese tipo. Si son reales todas las bonanzas que cuentan sobre ellas, el ayuntamiento amortizará su coste con el ahorro que supondrá en la factura de electricidad de aproximadamente un año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s