Metro en Vigo ya es necesario

El tráfico en Vigo es muy caótico, especialmente a última hora de la tarde. Aun estando inmerso en una crisis económica y teniendo cerca del 40% de la población activa en paro, se calcula que por Vigo circulan diariamente más de 200 000 vehículos, lo cual, unido a que Vigo es una ciudad que ha crecido en los últimos 100 años a una velocidad descomunal, sin planificación urbanística de ningún tipo concreto, genera un caos circulatorio de proporciones ya considerables.

La solución al problema ha de ser un medio de transporte económico y rápido, que permita recorrer distancias importantes en un corto periodo de tiempo, que pase a intervalos suficientemente cortos para evitar desesperarse esperando su llegada y que despeje un poco la superficie. El medio de transporte que cumple todas las condiciones anteriores es el metro (o tren metropolitano, como se le quiera llamar).

Parece que los regidores locales ya se han dado cuenta del problema, y no hoy, ni ayer, ni anteayer, sino ya desde hace cerca de 15 años. Pero sin solución. El primer proyecto, mal definido; el segundo, supuestamente irrealizable; el tercero, la Xunta se hace la sueca; el cuarto, la Xunta dice que no se puede gastar ahí el dinero, etcétera, etcétera, etcétera. Siempre excusas para que el proyecto no salga adelante. Mientras, los presupuestos se van para que algunas otras ciudades, de tamaño más reducido que Vigo y cuyos nombres no menciono ya, construyan su enésimo cinturón de circunvalación.

En Vigo nos estamos empezando a hartar. Y más viendo que casi todas las ciudades importantes de Andalucía tienen metro, que ahora a Gijón le van a hacer metro y que Vigo, como de costumbre, se quede sin él por un constante tira y afloja de palabrería entre políticos, que mucho hablan y poco hacen.

Lo ideal sería un sistema de líneas como el que se muestra en la siguiente imagen, quizás con alguna estación menos de las indicadas. No es realizable a corto plazo, pero sí es especialmente interesante la construcción y puesta en marcha de las líneas a la Universidad y al aeropuerto, pues el transporte público es claramente precario y las plazas de aparcamiento claramente insuficientes. Todo ello unido a que el medio de transporte que obligan a utilizar es altamente contaminante y cada día más al alcance de unos pocos.

METROVIGO

Propuesta de líneas para un metro en Vigo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Transportes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s